miércoles, 29 de abril de 2009

10 Consejos para Redactar el Curriculum


El 'Follenero' buscando trabajo

La semana pasada, Jordi Évole, alias el ‘Follonero’ (LaSexta) explicaba en un entrevista en la radio cómo consiguió su primer empleo en televisión. Envió un curriculum algo diferente.

En lugar del típico c.v. con su carta de presentación adjunta, redactó un diálogo con preguntas y respuestas, como si fuese un guión de una entrevista entre Jordi y el de la tele. El resultado…

…le llamaron y le contrataron. Seguro que su original curriculum no fue la principal razón, pero sí la llave que abrió la puerta. Esa es la única función del c.v.: darte una oportunidad.


Curriculum para montar

Otros ejemplo digno de ser memorizado, esta vez de Santiago Rodríguez, en su libro “Creatividad en Marketing Directo”:
“De los curriculums solicitando trabajo que han pasado por mis manos, nunca olvidaré el de Elisabet Vall Remolí. Además de recordar: “No olvide que es una oferta con existencias limitadas”, enviaba las piezas recortadas de un puzzle. Su propia foto. “Descubra cómo soy. Y déjeme dar la cara”. ¿Quién se resistía a confeccionarlo? Lo hacías. Sólo para descubrir que era ella efectivamente… Pero con una mano tapando su rostro para que tuvieras que llamarla. Eso es implicar. Eso es comprometer.”

En la última década he participado en unos cuantos procesos de selección, muchos menos que Santiago, seguro, pero he revisado al menos un par de miles de curriculums. Al final te haces una idea de qué funciona y qué no.

Mis 10 (humildes) consejos:

  1. No empieces con el típico “me complace enviarle mi curriculum por si es de su interés”: es una invitación a no seguir leyendo, mejor dale una buena razón para no pasar al siguiente candidato.
  2. Personaliza: entérate de quién lo va a leer y de lo que vende la empresa, sus puntos fuertes, valores etc. Redacta el comienzo de la carta con esta información y automáticamente eres diferente al 99% del resto.
  3. Evita el yo-me-mi-conmigo: no hables de lo que quieres tú, sino de lo que tú puedes hacer por la empresa o el departamento al que te diriges.
  4. Sé extra-súper-mega-sintético: tu posible entrevistador tiene 300 curriculums más para revisar en la siguiente media hora.
  5. No adjuntes una foto a no ser que lo pidan: se pueden generar primeras impresiones falsas (en mi caso, seguro).
  6. Ordena la información: lo más importante primero: la experiencia personal, con lo más reciente primero. Luego la formación. Luego los idiomas.
  7. Omite información privada: estado civil, hijos, hobbies, etc. Como en el caso de la foto, es una información que se puede volver en tu contra.
  8. Jamás mientas: hasta la más pequeña mentirijilla, si se descubre, puede anular todo lo demás, por muy cierto que sea.
  9. Llévalo en mano, intenta dárselo directamente al entrevistador o mejor, tener una pequeña charla de presentación. Nadie lo hace y bien hecho, demuestra un interés genuino.

EL consejo 10 +1

Denny Hatch (gurú de gurús) aconseja siempre tener a punto dos cosas:

A) En el banco, ahorros suficientes para poder pagar los gastos de todo un año, por si se seca el grifo de los ingresos.
B) En tu ordenador, un curriculum permanentemente actualizado, por si necesitas aprovechar una oportunidad efímera.

En los tiempos que corren, este último consejo puede ser más que un consejo.

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